La Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 tiene que ser un proyecto de todos y de todas, donde las voces de la ciudadanía marquen los objetivos prioritarios que la ciudad afronte en los próximos años. Por eso, el pasado sábado 21 de mayo estuvimos presentes en el Encuentro Interasociativo, una cita tan importante como enriquecedora en la que los vecinos y vecinas pudieron mostrar sus deseos sobre cómo “dibujar” la ciudad del futuro. De hecho, los participantes podían escoger entre una serie de tarjetas que expresaban un deseo para mejora la ciudad y sumarla a un “sueño colectivo” que se va conformando gracias a la visión colectiva.

El ambiente festivo fue propicio para recabar las opiniones de la gente que se inmortalizaron en algunas cartulinas que después se colgaron para que cualquier vecino o vecina fuenlabreña pudiera ver las preocupaciones de sus conciudadanos y conciudadanas. Hubo quien eligió la ficha dedicada a la conservación de la biodiversidad y protección del entorno natural, clave en el futuro de cualquier ciudad; también quienes se decantaron por opciones como la mejora de la proximidad de los servicios, comercios, equipamientos y parques, a la vez que muchas personas apostaron por los barrios más desfavorecidos, impulsando políticas de regeneración urbana o de mejora de la calidad de los espacios de la ciudad para que sean más verdes, atractivos y amables.

A todo eso aspira Fuenlabrada 2030, como bien sabe un vecino que se acercó al stand diciendo que “Fuenlabrada es inmejorable”, y aunque el municipio ya ha comenzado a afrontar algunos retos, lo cierto es que el desarrollo del Plan de Acción de la Agenda Urbana podrá ubicar a la ciudad en el centro de las estrategias urbanas en España, incluso ser referente en Europa. “A mí me gustaría que se mantuvieran los servicios públicos”, comentaba otra vecina. Le seguía una madre de familia, que con sus críos revoloteando en torno a ella propugnaba apostar por el transporte público en la ciudad y un aumento de las frecuencias y conexiones.

Mientras muchos de los asistentes buscaban una preciada sombra bajo los árboles, otros continuaban acercándose para saber realmente qué es esto de la Agenda Urbana. Poco a poco, fuimos dando a conocer la importancia de la participación ciudadana, clave en un proceso de escucha como el que hemos emprendido. “Una Fuenlabrada que gestione los recursos (agua, energía, materiales…) buscando el ahorro, la eficiencia, el reciclaje, la reutilización y el consumo sostenible” es lo que rezaba una de las tarjetas que también eligieron algunas personas.

La gente no tuvo miedo de imaginar la Fuenlabrada que quiere. En este sentido, el color amarillo —reservado para la promoción de las políticas de igualdad de género, origen, diversidad funcional e intelectual, etc.—  fue uno de los protagonistas. Así lo eligió una fuenlabreña que no llegaba a los 10 años y que sin temor escribió en su tarjeta: “Quiero que en Fuenlabrada la igualdad entre niños y niñas sea una realidad”.

Al rato, otra mujer compartió su preocupación por la convivencia entre los perros y las personas en el espacio público, y propuso crear zonas exclusivas para los animales. El abandono escolar de los jóvenes entre 14 y 18 años fue la preocupación que tenía otra vecina de Fuenlabrada, que aportó la idea de aprovechar y abrir las instalaciones deportivas de los colegios más allá del horario lectivo para proporcionar un ocio sano a los más jóvenes.

Fuenlabrada2030, además de todas estas ideas que pudimos escuchar y recoger, también se focalizará en fomentar el empleo local y de calidad, y el acceso a la vivienda digna fomentando un mercado de alquiler asequible y programas de vivienda pública, así como en la garantía de una transición digital equilibrada que reduzca la brecha digital. “Una Fuenlabrada que mejore el modelo de gobernanza y fomente la participación ciudadana en la toma de decisiones, la estructura y la gestión de la administración pública”. Eso contenía otra de las tarjetas más elegidas, pues la gente quiere ser partícipe de todas aquellas medidas que le afectarán en sus vidas cotidianas. La Agenda Urbana es un buen ejemplo de ello, así que si vives en Fuenlabrada y te gustaría darnos tu opinión, aquí te dejamos un cuestionario que hemos confeccionado para ello.

Deja un comentario