La Agenda Urbana de Fuenlabrada continúa su desarrollo. Sobre la base de los trabajos iniciados en 2019 con el proceso participativo ‘Planea Fuenlabrada’, que abrió una nueva etapa de mejora de la ciudad sentando las bases para la puesta en marcha de distintas estrategias para su transformación y revitalización, ‘Fuenlabrada 2030’ imagina una ciudad que afronta el futuro de manera responsable, coordinando las políticas públicas y las iniciativas de su tejido social y económico para materializar un crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible.

La Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 se concreta en el Plan de Acción, un documento de carácter estratégico que organiza los proyectos de futuro para la ciudad en tres grandes ejes –Cultura Regenerativa, Identidad y Cohesión, y Salud y Bienestar- y seis ámbitos estratégicos, con actuaciones a corto, medio y largo plazo. La Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 establece por tanto la hoja de ruta, que, de forma integral y participativa, orientará la transformación de la ciudad durante la próxima década. 

Puedes revisar el Plan de Acción en el siguiente enlace

Próximos pasos 

Por todo ello, Fuenlabrada 2030 está siendo, desde su aprobación en septiembre de 2022, catalizadora de diversos proyectos clave para la ciudad, como la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana iniciada este año, la mejora del Distrito Centro a través de actuaciones de reurbanización de calles y la creación del Museo de Arte Urbano de Fuenlabrada; el proyecto de Paseo del Tren; el fomento a la Economía Circular a través de la Cátedra de “Economía Circular para la Gestión Sostenible de Residuos” en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos; la elaboración del V Plan de Igualdad; el desarrollo de una Oficina de Rehabilitación para gestionar las ayudas que ofrecen a la ciudadanía tanto el Plan Estatal de Vivienda como los Fondos Next Generation EU, o la implementación de diversos programa sociales de Atención a la Infancia y las familias.

Todos estos proyectos se están trabajando además de forma coordinada desde las distintas áreas municipales. Así, durante los últimos meses se han seguido realizado sesiones con personal técnico de las diferentes Áreas con el objetivo de avanzar conjuntamente hacia los objetivos propuestos por la Agenda Urbana.

¿Qué puedes hacer tú?

En paralelo al desarrollo de los diversos proyectos para la ciudad, Fuenlabrada 2030 es también una forma de recoger las opiniones y los deseos de la ciudadanía, implantando nuevos espacios de gobernanza que permitan a las instituciones públicas, al sector privado y la sociedad civil trabajar de forma colaborativa en la ciudad que desean. Por ello en los próximos meses, y continuando con la experiencia del Foro Urbano de Fuenlabrada que tuvo lugar durante los meses de Octubre y Noviembre de 2022, se abrirán diversos espacios de participación ciudadana que nos permitirán seguir trabajando conjuntamente en estos y otros proyectos clave para la ciudad.

Para informarte de todo lo que ocurre y ocurrirá, te recomendamos que sigas los distintos canales de comunicación del Ayuntamiento (Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube) y te suscribas a la newsletter para recibir todas las novedades en tu correo. 

Deja un comentario